lunes, 6 de marzo de 2017

INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS


El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) es una entidad de carácter técnico asesor adscrita al Ministerio de Educación, creada mediante el Decreto 1955 del 15 de Julio de 1955. Desde su creación el INCI trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión irreversible en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural. Actualmente el INCI está regido por el Decreto 1006 de 2004 que modificó su estructura institucional situándolo como un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. El modelo de atención del INCI ha cambiado, pasando de las regionales y la prestación de servicios directos, a la centralización en una única sede en Bogotá en donde presta servicios de asistencia técnica y asesoría a las demás entidades que a nivel nacional, territorial y local tienen a cargo la atención de las personas con discapacidad visual en el país. Con este nuevo enfoque el INCI ha venido consolidando modelos de atención, asesoría y asistencia técnica especializados teniendo en cuenta las particularidades de cada región, territorio y localidad para que cada entidad territorial tenga la capacidad instalada y lidere las acciones que se deben emprender para promover la inclusión de las personas ciegas y con baja visión irreversible. El reto ha sido enorme, así como el compromiso de cada servidor público del INCI que trabaja para mejorar la calidad de vida de su población objetivo, sus familias y colectivos para lograr la inclusión real y efectiva, así como la eliminación de barreras actitudinales que impiden su inclusión social y reconocimiento como sujetos políticos con derechos y deberes.


    LA ONCE
Una buena dosis de energía -que nosotros llamamos ilusión- es el combustible que permitió poner en marcha, en 1938, lo que hoy el mundo conoce como ONCE. No es chauvinismo.  En sus más de 75 años de existencia, que la Organización celebró en 2013, ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ningún otro país del mundo.
Un organismo gubernamental, constituido por varios ministerios y la propia ONCE, vela  por el cumplimiento de sus fines sociales y por su progresiva adecuación a las transformaciones sociales, políticas y económicas.
Esa misma fuente de energía -la ilusión-  permitió que en 1988 viera la luz un gran proyecto; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con  discapacidad, que en 2013 celebró así también sus 25 años. En este lapso Fundación ONCE ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Hoy el conjunto institucional, aunado en su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es conocido como la ONCE y su Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario